2.1) Búsqueda y categorización de tipografías.
A. En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos: (deberán recortar digitalmente las imágenes de las tipografías aplicadas en los medios o escanear o fotografiar y recortar desde revistas impresas)
Romana antigua
Romana moderna
Egipcia
Sin serif
Fantasia
|
Romana antigua |
|
Romana moderna |
|
Egipcia |
|
Sin serif |
|
Fantasía |
B) De distintas familias tomar ejemplos de variables: Regular, Negrita (bold) y Cursiva (itálica)
|
Romana antigua regular |
|
Sin serif negrita (bold) |
|
Fantasia cursiva (italica) |
C)Buscar un ejemplo de composición gráfica ( aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen) (también referido a cuestiones de genero).
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.
En este afiche presentado por la Defensoría del Pueblo se pueden analizar el tipo de tipografía que utilizaron para que sea claro y uniforme a la hora de leerlo. Se presentó en el "Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de género", su expresión y su lectura es fluida ya que el espaciado entre las palabras no son estrechos ni demasiado ancho. El aumento del tamaño de las minúsculas mejora la legibilidad de los cuerpos a la hora que se presenta a nuestra vista.
La tipografía que utilizaron es "sans serif" ya que las condiciones de lectura requiere de ella para que no se pierda y un fuerte contraste de los colores de la bandera "LGBTQ+" que se utiliza para contrastar las letras con otros colores y con mayúsculas que uniformiza las letras.
Tenemos un claro ejemplo que la tipografía en este afiche es esencial para lograr una buena comunicación visual y que nos llegue el mensaje que quieren transmitir.
La connotación que surge ante esto es que promueve la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía. Lo que dejaría de ser excluyente a la hora de elegir nuestra sexualidad, que nuestras elecciones de como vivir nuestra vida no nos descartan de ser seres humanos, que somos todos iguales y deberíamos ser libres de mostrarnos tal cual somos.
D) Diseñar dos piezas utilizando únicamente como recurso de diseño la tipografía:
1. Utilizando su nombre, apellido , o apodo o iniciales, componer una marca. La marca debe trasmitir el campo de mercado al cual pertenece (pueden referirlo a un producto o un servicio) o PUEDE SER EL NOMBRE DEL GRUPO
"Cinco Sentidos - Studio Fotográfico" fue usado por nuestro nombre de grupo, y la marca brinda un servicio de fotografía profesional. El color negro de las letras transmite poder y prestigio a la marca. El color verde (en el vector de la cámara) ética y crecimiento. Utilizamos la tipografía "Gaston Villa" asociando la a la familia Fantasía Cursiva, las curvas de la misma general sentimiento de femineidad y generar un mensaje positivo a los usuarios.
2. Escribir las siguientes palabras utilizando una tipografía de modo tal que se refuerce el significado de las mismas: soledad, serenidad, incertidumbre, caos, frivolidad. Elegir un sexta palabra.
|
Familia: Egipcia- Tipografía: Cherry monospace-light |
|
Familia: Fantasía - tipografía: Angel |
|
Familia: Romana moderna - tipografía: Vogue |
|
Familia: Fantasía - tipografía: Janethville |
|
Familia: Fantasía - tipografía: lakerg |
Familia: Fantasía - tipografía: Charming font
El ejemplo de egipcia esta mal, es una romana antigua. Los demás están bien, igual que las variaciones.
ResponderEliminarEl análisis de la gráfica tiene algunos errores, ojo cuando dicen "el aumento del tamaño de las minúsculas" son todas mayúsculas las letras principales. El análisis es sobre la connotación de la tipografía, entonces habría que analizar por que esa tipografía connota diversidad e igualdad.
El punto 3 no esta hecho.
3a- El diseño de marca esta bien, lo que esta mal es la justificación. Sobre que se basaron para decir que el color verde transmite ética y crecimiento ? o que la femineidad genera un mensaje positivo.
3b- Soledad, caos, incertidumbre y terror bien !.
frivolidad y serenidad esta mal.