Analisis publicitario según Barthes
1° mensaje:
El mensaje lingüístico está compuesto por las oraciones “Sprite dice: NO IMPORTA LO QUE DIGAN, MANTENETE FRESCO”, “#iloveyouhater” y en la marca “Sprite” el recurso textual es de anclaje, siendo el mas frecuente en las publicidades, es un control que permite orientar la interpretación del mensaje, con ello lleva al lector a elegir un significado e ignorar el resto. Para entender este mensaje necesitamos saber el idioma español, y las frases nos ayudan a identificar que la publicidad intenta vender un producto, en este caso una bebida.
2° mensaje: Imagen connotada
La imagen connotada que representa está publicidad es el conjunto de valores subjetivos que se le agrega a ella. Personal e individual a la perspectiva del consumidor.
Vemos en esta publicidad, de una empresa de bebidas conocida, la representación del amor en una manera, para algunos poco convencional, ya que solemos verlo de una forma heterosexual.
La imagen sugiere el doble sentido del mensaje mostrándonos a la pareja feliz por la libertad de su sexualidad, tanto de como poder tomar la bebida que los hace más felices y más "frescos" y de como poder mostrarse ante el mundo sin importar las opiniones del resto. En la intencionalidad del emisor, vemos cómo usa palabras "millenial" para poder acercarse a su público (como #iloveheater), donde revierte de una manera particular los insultos y ofensas demostrando el amor de todas sus formas y sin géneros históricamente predispuestos.
A su vez al observar dentro de la gráfica el logo de la marca y la botella de la misma podemos notar la insistencia de Sprite en la imagen connota que se trata de una publicidad, y la repetición de estas en nuestra vida cotidiana hace que tengamos los conocimientos necesarios para saber que se trata de una publicidad de gaseosas con el fin de persuadirnos para vender el producto.
3° mensaje: Imagen denotada
La imagen denotada de nuestro aviso publicitario a analizar esta compuesta por dos personas, que se encuentran abrazadas, uno de ellos con una botella de la bebida que se busca vender en la mano. Se puede observar también el logo de la marca y un texto que se busca transmitir en el medio de la imagen.
La diferencia entre el mensaje icónico connotado y la intencionalidad del aviso es que, en el primero, podemos observar una idea de amor y felicidad al elegir Sprite, en la libertad de elección de con quien compartir ese amor y esa bebida sin prejuicios en la sociedad de hoy en día; y en segundo lugar, por parte de la intencionalidad, es la venta de este producto, sumándose a la diversidad de genero ya que es algo que se discute actualmente, rompen los prejuicios y aceptan la diversidad para lograr sus estrategias de venta y ser la marca elegida por el publico.
Anclaje Linguistico
Aquí podemos observar la aplicación del anclaje lingüístico de manera que con una misma imagen, de una mujer con un café se puede convertir en una publicidad para dos objetivos completamente diferentes; en una de ellas hacemos hincapié en que esta se encuentra con una infusión enfrente y se puede generar un anclaje de una publicidad de venta de café (Nescafe) y por otro lado focalizamos en que esta tiene la cara tapada y parece estar llorando o tapando algún signo de violencia pudiendo asociarla con “Ni Una Menos, No a la violencia de Género”
Recursos de connotación fotográfica
TEMA: MUJERES
Trucaje |
En esta fotografía podemos observar como se utiliza el recurso del trucaje para hacer ver la lengua de la mujer como una paleta de helado, para hacer creer al publico y simular frescura.
Pose |
Objeto |
En esta fotografía se puede observar un simple papel con un dibujo, pero este objeto da un significado de una igualdad entre los géneros, con las figuras que los representan y el signo de igual en el medio. Podemos observar el recurso de objeto de la fotografía ya que desde un simple papel con un dibujo podemos construir una significación.
Fotogenia |
Esteticismo |
Sintaxis |
Observamos la foto de una modelo desnuda en varios carteles generando una continuidad de la fotografía, podemos ver este recurso ya que si solo tuviéramos, por ejemplo, la primer imagen, no tendría el mismo sentido lo que se busca comunicar, las tres imágenes se complementan para el mensaje que se busca mostrar.
Hola chicxs !
ResponderEliminaren principio dos cosas, muy bien la elección de las imágenes y después ojo con el fondo que eligieron para el blog, esto es comunicación visual y ese fondo empasta mucho con los colores que eligieron para las entradas y las tipografías.
respecto a Barthes :
ojo porque los 3 mensajes se llaman, mensaje lingüístico, mensaje icónico denotado y mensaje icónico connotado, no "imagen connotada o denotada".
Mensaje lingüístico, bien.
Mensaje iconico denotado, el texto NO es parte del análisis de este mensaje ICONICO denotado. cuando se analiza el mensaje icónico denotado hay que hacer el ejercicio de describir la imagen de forma que alguien que no la este viendo pueda imaginársela. Por lo tanto falta descripción. Decir "bebida que se busca vender" es una inferencia personal, no es algo literal, eso tiene que ver con algo cultural.
Mensaje icónico connotado, Es cierto que existe cierta representación del amor, pero habría que explicar sobre que denotación esta basada (el abrazo, la sonrisa). Decir "poder mostrarse ante el mundo" es una inferencia personal, no es parte del mensaje icónico connotado. Tengan en cuenta que solo se analiza lo que se ve. Analizar la intencionalidad no es parte del mensaje iconico connotado, por lo tanto decir que la imagen "sugiere" no es correcto, hay que analizar cuales con los denotadores que connotan significados que tienen que ver con lo cultural, por ejemplo las sonrisas de las personas connotan libertad y felicidad. Por otro lado analizar las palabras que aparecen es parte del mensaje Lingüístico, NO del mensaje icónico connotado.
El ejercicio del anclaje lingüístico muy bien.
Los recursos de connotación fotográfica, están bien. Ojo con el ejemplo de pose, también es sintaxis.