Peirce - Umberto Eco

1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas
-Tema 3 (grupos de Virginia) Géneros y ARTE

Icono
Indice

Simbolo


2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza


En esta imagen el representamen es un dibujo con tes manos de diferentes tonalidades con los colores de la bandera LGTB de fondo. Este hace referencia a tres objetos que pueden ser: Igualdad, diversidad y lucha. Se cruza con el tema arte porque es un dibujo

3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. Explicar la relación.

Objeto: Diversidad 




Representamen: Fotografía de dos parejas sosteniendo un bebe que representa la diversidad sexual y familiar. La temática es arte ya que es una sesión de fotos. 


Representamen: Pintura de un hombre el cual aparenta que se esta pintando la bandera LGTB en la cara, posee la temática de arte. 


Representamen : Fotografía de una pareja homosexual , cubiertos de pintura y con la bandera LGBT, nos muestra la diversidad sexual. Temática arte ya que parecería ser una sesión fotográfica

4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo. (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)





El rasgo de primeridad que creemos que comparten estos dos avisos, de Absolut y de Close up, es de atracción.  Es la cualidad que identificamos al observar esta imagen sin realizar analisis alguno. 

5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce: 
desde las tres tríadas: Primeridad, Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.



Primeridad: La primeridad que nos transmite el aviso es de felicidad
Segundidad: En el momento de percepción lo que nos transmite este aviso es que estas personas están felices porque están sonriendo
Terceridad: En la instancia de razonamiento notamos que en este aviso, las personas están felices por el amor que se tienen porque están abrazados casi besándose. 
Icono: Notamos como icono la foto misma que observamos en la publicidad
Indice: La botella de gaseosa
Símbolo: Notamos como símbolo la marca
Objeto: Publicidad
Representamen: El aviso publicitario en si 
Interpretante: El signo que creamos a partir del aviso (como primer signo) es el de diversidad sexual

6. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.




 El signo icónico representa a su objeto por semejanza, elegimos la lucha sobre la igualdad de género para representar los tres niveles, vemos en el primer nivel una fotografía con mayor grado de iconicidad, en el segundo ejemplo un mural, que expresa el sujeto en su totalidad, su grado de iconicidad no es el mismo que el primero, pero cumple las características y en tercer lugar el ejemplo de un dibujo con menor grado de iconicidad que registra fríamente la realidad del primer nivel.
Según Umberto Eco "los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común"; en la primera y segunda imagen podemos notar los mismos colores, en el tercer nivel de iconicidad ya esto no se observa sino que comparte el mismo contorno o forma únicamente. En los tres niveles de iconicidad podemos percibir por semejanza el mismo objeto.

Comentarios

  1. En el ejercicio 1 tendrían que aclarar porque ustedes consideran que esos signos son ícono, índice o símbolo, en relación a que objeto ?
    Todo lo demás esta bien !

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