Joan Costa- Imagen corporativa

Cuestionario


1.¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 

Joan Costa denomina "Sistema de imagen" a un proceso que consta de 3 eslabones para la construcción de una imagen, el primer eslabón es el objeto como estimulo, el segundo, un mensaje y el tercero la generación de una imagen en potencia; estas percepciones sucesivas ocasionan a lo largo del tiempo una re impregnación de la memoria en la que se construye la imagen, al mismo tiempo se desarrolla un sistema de asociación y de valores que se estabilizan en la mente.

2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden hacia dos formas de evolución: el desgaste y la obsolescencia.

  • Desgaste: La imagen mental puede debilitarse por el olvido, lo cual se produce cuando hay un déficit de estímulos o poca fuerza de implicación psicológica.
  • Obsolescencia: La imagen mental es excitada y con ella reforzada en el espacio- tiempo, posee dos caminos alternativos; se re incrusta en su espacio mental y resiste con algunas modificaciones o la imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo mas lento, mas o menos coherente.
3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”

  • Imagen- ficcion: Es la apariencia de un objeto o un hecho, es decir que no es más que un reflejo manipulado por las empresas para ocultar la realidad.
    Sus características pueden ser:
-Sintética: Forma la impresión determinada en los sujetos sobre un objeto.
-Creíble: Para lograr el éxito de la misma en la el publico
-Pasiva: Ya que no es la imagen si no el objeto que busca adecuarse a ella.
-Vivida y Concreta: Atractiva para los sentidos.
-Simplificada: Incluye algunos aspectos del objeto o persona a la que representa
- Ambigua: ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y realidad, debe acomodarse a los deseos de sus usuarios.

  • Imagen- icono: Es la representación icónica del objeto, que se percibe por los sentidos, está se compone por el icono como por las connotaciones que se hagan del mismo, ya que el receptor hace una interpretación de la imagen material.
  • Imagen - Actitud: Es una representación mental, es decir, concepto o idea que tiene el público acerca de la Empresa, producto o marca siendo capas de influir en sus comportamientos. Esta imagen tiene tres componentes:
-Componente cognitivo: Los pensamientos, creencias e ideas que se tienen de la organización
-Componente emocional: Los sentimientos que provoca
-Componente conductual: La predisposición al actuar frente a ella.
Dentro de sus características se destaca, una dirección (favorable/desfavorable), una intensidad (positiva/negativa), y una motivación (construida por los intereses que inducen al sujeto a tener la dirección o intensidad)

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa ¿En qué se diferencian la primera de las tres siguientes?
La imagen corporativa es la imagen que tiene el público acerca de la entidad dela empresa; sus productos, sus actividades y su conducta, está basada en la idea de recepción, diferenciado de las siguientes; – Comunicación corporativa, todo lo que la organización dice a sus públicos – Identidad de la empresa, la personalidad de la organización – Realidad corporativa, toda la estructura material de la empresa La comunicación corporativa es lo que la empresa dice, cosa que puede hacer a través de la acción comunicativa. Son los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar a su público. La identidad corporativa es el conjunto de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce y memoriza a una entidad o un grupo como institución. La realidad corporativa es todo lo tangible de una empresa, lo que la conforma (oficinas, empleados, productos, etc.). La imagen corporativa se diferencia de los otros tres conceptos porque ésta es creada por la recepción del público, mientras que los otros conceptos se construyen por elementos de la empresa.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

 Los signos que integran el sistema de identidad corporativa poseen características comunicacionales diferentes, aumentando su eficiencia en conjunto. Una identidad corporativa sin uno de estos signos se siente incompleta y menos llamativa a la hora de influir en el público.  
Los signos son los siguientes:
-LINGÜÍSTICA: modo de escritura exclusiva que elije la empresa llamado "logotipo".
-ICÓNICA: es la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa, que elije para cristalizar un símbolo propio portador de significado.
-CROMÁTICA: consiste en el color o la paleta de colores que la empresa adopta como distinción emblemática.
Estos signos consiguen el efecto de constancia en la memoria del público, logrando mayor presencia, su identidad sobrepasa su función inmediata y se convierte en un valor para el mercado consumista de su producto.
Con la modificación de estos signos a la identidad corporativa logra un mayor alcance a los públicos que se sientan identificados con la misma.



6 ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

En cualquier sociedad existe siempre una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, a las cuales les damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
Para la identidad corporativa la cultura es importante ya que es un elemento fundamental en el trabajo de la imagen corporativa, ya que es lo que la organización realmente es en este momento, es lo que vemos diariamente y esta definido por la conducta de la empresa, esta se forma a partir de la interpretación de miembros de esta hacen a partir de sus normas formales y los valores de la filosofía corporativa.


7. ¿Qué es el  PIC? 



El PIC es el perfil de identificación corporativa, los atributos de identificación básica de toda la organización, que permiten lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos sobre la organización; es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos. Este requiere de análisis internos y externos de la organización, determinar escenarios estratégicos y establecer estrategias globales de la empresa. Gracias a este se puede crear el perfil ideal para la empresa, descubrir debilidades y amenazas (actuales y potenciales) de la misma; y lograr la aceptación de los públicos.

8. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.

Los ejemplos que tomamos para ejemplificar las tres consignas fueron: 
3) IMAGEN EN LA EMPRESA: como vimos anteriormente, Joan Capriotti muestra tres concepciones al respecto.
En primer lugar IMAGEN FICCIÓN: es la apariencia que da lugar a la empresa, tomamos como ejemplo a la gaseosa "COCA-COLA" y no solo como producto si no como marca mundial que ejerce un liderazgo diferencial ante el resto, instalándose en la cotidianidad del consumidor. En su imagen notamos la felicidad que nos causa beberla y volver a elegirla para nuestros eventos u ocaciones especiales a la que dejamos entrar. La empresa nos "vende" la apariencia de felicidad en una botella, creiblemente, atractiva para los sentidos por su logo para los sentidos y ambigua ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos.
IMAGEN ICONO: la representación icónica ya no nos vende una gaseosa, nos vende una marca confiable que se percibe  en por los sentidos, sus colores llamativos navideños (a lo que primeramente se instalan en la mesa navideña) no diría nada sin la representación lingüística del logo que demarca confiabilidad pasando de ser un icono material (solo una gaseosa) a ser un icono mental (logo confiable) 
IMAGEN ACTITUD: es un concepto, idea o representación mental que tiene el público acerca de la empresa, se arraiga a las bases de su filosofía de "sentí el sabor" dándole lugar al consumidor a probar su producto antes de prometerles "mentiras". El sentimiento y la conducta que le genera está marca al público (componente emocional y conductual) son determinantes y a la hora de elegirla ante el resto de su competencia (Pepsi, Manaos, Fanta, etc...)

4) Dove es la línea de productos de cuidado personal perteneciente a la multinacional Unilever. La marca es identificada por una insignia en forma de paloma (Dove en inglés significa paloma). El primer producto de esta marca, el jabón blanco, fue lanzado en Estados Unidos en 1955. Dove cuenta con una gama de productos, dentro de los que destacan: Desodorantes, jabones corporales, barras de la belleza, lociones, cuidado del cabello, productos de cuidado facial, etc.
 Dove es un ejemplo de empoderamiento femenino en sus anuncios, como muestra la campaña “Elige tu Belleza”. Esta marca imagina un mundo donde la belleza es una fuente de confianza y no de ansiedad, ayudando a las mujeres a mejorar su autoestima y a sacar su máximo potencial.
La imagen corporativa es la idea global que tiene el público sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción. Dove logro posicionarse positivamente en la mente de los consumidores, por la calidad de sus productos, su fácil accesibilidad, además de ser famosa por sus campañas publicitarias presentando mujeres reales y huyendo de las modelos estereotipadas y delgadas, su eslogan apostando a la belleza real de la mujer fue un símbolo mundial.

6) Un ejemplo que podemos observar de cultura empresarial lo encontramos en la marca Starbucks, está es una empresa que muestra una cultura de estrecha relación con sus clientes, visto en el trato, en la política de atención, en personalizar los vasos de las bebidas de su cliente llamándolos por su nombre; a su vez con sus empleados también búsqueda una cercanía incitándolos a un desarrollo de diversas metas personales dentro del ámbito laboral y reconociendo logros dentro del mismo. Otro ejemplo lo encontramos en su compromiso con programas de responsabilidad social por medio de su fundación, programas de protección del medio ambiente como por ejemplo implementando sorbetes de cartón para evitar los de plástico. En resumen esta empresa hace énfasis en su cultura para el desarrollo de su actividad.

9. Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?

El punto que nos pareció mas importante fue el punto 3, ya que como menciona en el texto, apunta al sistema de identidad de la organización antes de llevar a cabo el diseño del logotipo o marca. A nuestro parecer es el punto mas abarcativo y mas importante porque realiza un análisis hacia adentro y hacia afuera de la empresa, no solo haciendo hincapié en el diseño del logotipo sino preocupándose por la organización en general, evaluando todos los puntos y áreas que la integran.

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