Análisis de Verón

1. Buscar ejemplos de fotografías de distintos tipos según el texto “De la imagen semiológica a las discursividades” relacionado siempre a las cuestiones de géneros.



Fotografía Testimonial: 
Es la captación de un acontecimiento en el instante, sin un acuerdo previo de aglomeramiento. Vemos en la imagen una marcha de la comunidad LGBT, 500 mil personas en las calles de Buenos Aires en el año 2019.


                                     
 Pose: 
Al contrario con realizar una imagen sin acuerdo previo, esta es una imagen producida de Miley Cyrus MTV VMA 2015 llevaba puesto un vestido con los colores de la bandera LGBT, posando para los fotógrafos de la prensa.




 Fotografía Retorica de las Pasiones: 
Son fotografías instantáneas del rostro de una figura política. Vemos en esta imagen al diputado Rodolfo Lizarraga, que se declara gay  en la discusión sobre el matrimonio igualitario en la tribuna del congreso del Estado.




Fotografía Categorial: 
Aquí vemos una pareja besándose, que al verla notamos que se trata de la marcha LGBT, movimiento por una libre orientación sexual e identidades de genero relativas por lo que las personas luchan por sus derechos y respeto, sin discriminación ni prejuicios. 



2) A PARTIR DE LA PIEZA SELECCIONADA PARA EL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES Y PEIRCE explicar la teoría de la semiosis social. 

a) Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.
b) Identificar HUELLAS y MARCAS
c) Ubicarla en la grilla del texto : Estrategias





La Semiosis Social es la actividad, conducta o proceso que se desarrolla en la mente del interpretante, que inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente, del objeto del signo. Dentro de esta teoría, Verón trabaja con los discursos sociales. Estos son textos en conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes, la imagen, las palabras, los colores, etc.

Estos discursos abarcan una forma de abordarlos, que remite a aspectos extra-textuales, la imagen genera un sentido a quien lo observa: en este caso, la diversidad sexual. 
La imagen no solo es publicitaria, produce sentidos donde generan huellas a los espectadores. Veron para analizar la semiosis social propone reglas de generación y de lectura. En el primer caso, la Gramática de Producción (generación) lo podemos encontrar en que la publicidad se realizó en un momento determinado donde el mundo revolucionó respecto al tema de la diversidad sexual. En donde tiempo atrás era "inapropiado" mostrarse públicamente con la pareja del mismo sexo (huella anterior), al contrario con este tiempo donde se está naturalizando y/o visibilizando la diversidad sexual (huella nueva). 
La marca Sprite, es un colectivo de producción (vender un producto), en la que debe diferenciarse para generar criterios de elección ante el público. Creando publicidades a través de diferentes plataformas como Facebook, Twitter (con el #), en la vía publica, etc. para vender su producto. En donde tuvo un buen alcance para repercutir en el público. 
Donde su público al que va dirigido el mensaje, puede o no aceptar la publicidad, respecto al estar a favor de la diversidad sexual como otras que no lo están. 




En segundo lugar la Gramática de Reconocimiento ,es donde la empresa apoya a la diversidad sexual, diseña, crea y pública este anuncio, mostrando su postura y generando un nuevo sentido en la sociedad: donde somos libres de querer a quienes elijamos y eso no nos hace diferente.


    c) Grilla:




Creemos que debe posicionarse en el punto 3.1 ya que a partir de las cualidades subjetivas que se observan en la imagen como es la diversidad de género el anuncio intenta construir reglas o normas para la aceptación de la diversidad sexual dentro de la sociedad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentos del diseño- Wong

(Correcion 2) Fundamentos de diseño